El barranquismo es uno de mis deportes de aventura favoritos. Aunque prefiero escalar, no dista mucho de la escalada.
El descenso de cañones es un deporte cada vez más popular. Los barrancos se van llenando cada vez más de practicantes a esta disciplina de montaña.
No es un deporte barato, ya que el material que necesitas es abundante y sus precios un poco desorbitados. Para hacer un barranco tienes que tener: neopreno, arnés, culera, descendedor, mosquetones, cabos de anclajes, casco, etc. Pero si eres novato en esto, no te gastes mucho dinero y contrata una empresa. Ellos te van a proporcionar todo eso, y más.
Fotografía
Cuando me meto en un barranco para hacer una sesión de fotos a guías o a particulares, suelo llevar mi propio equipo de barranquismo. Éste está compuesto por: arnés, casco, neopreno,… y todo lo que has podido leer arriba, y alguna cosilla más.
Pero en el tema de fotografía, la protección de la cámara reside en mi experiencia dentro del caudal en que me meta. Como es lógico, no me meteré en lugares que se pueda mojar la cámara, si no que colgaré de sitios alejados de ésta.
Aunque hay fundas para proteger el equipo, sigo confiando en los botes estancos. Los míos están acolchados por dentro, con una densa espuma, la cual impide que se mueva la cámara completamente. Además, en otro de los botes, llevo las focales, con otra espuma. Esto me permite encuadres diferentes.
Y cuando estoy en la pared, siempre estaré asegurado. Bloqueado con un Stop o con una baga de anclaje. Hay amigos fotógrafos que dicen que es una temeridad, pero la verdad es que no es tan complicado, y el riesgo para el equipo es prácticamente inexistente.
¿Quieres tu sesión de fotografía en tu barranco favorito? Ponte en contacto conmigo y te haré un presupuesto a medida.